Escala de Richter
domingo, 25 de agosto de 2013
Historia
Fue desarrollada por Charles Richter con la colaboración de Beno Gutenberg en 1935, ambos investigadores del Instituto de Tecnología de California, con el propósito original de separar el gran número de terremotos pequeños de los menos frecuentes terremotos mayores observados en California en su tiempo. La escala fue desarrollada para estudiar únicamente aquellos terremotos ocurridos dentro de un área particular del sur de California cuyos sismogramas hubieran sido recogidos exclusivamente por el sismómetro de torsión de Wood-Anderson.
Uso Logaritmico
El uso del logaritmo en la escala es para reflejar la energía que se desprende en un terremoto. El logaritmo incorporado a la escala hace que los valores asignados a cada nivel aumenten de forma logarítmica, y no de forma lineal. Richter tomó la idea del uso de logaritmos en la escala de magnitud estelar, usada en la astronomía para describir el brillo de las estrellas y de otros objetos celestes. Richter arbitrariamente escogió un temblor de magnitud 0 para describir un terremoto que produciría un desplazamiento horizontal máximo de 1 μm en un sismograma trazado por un sismómetro de torsión Wood-Anderson localizado a 100 km de distancia del epicentro. Esta decisión tuvo la intención de prevenir la asignación de magnitudes negativas. Sin embargo, la escala de Richter no tenía límite máximo o mínimo, y actualmente habiendo sismógrafos modernos más sensibles, éstos comúnmente detectan movimientos con magnitudes negativas.
Debido a las limitaciones del sismómetro de torsión Wood-Anderson usado para desarrollar la escala, la magnitud original ML no puede ser calculada para temblores mayores a 6,8. Varios investigadores propusieron extensiones a la escala de magnitud local, siendo las más populares la magnitud de ondas superficiales MS y la magnitud de las ondas de cuerpo Mb.
lunes, 19 de agosto de 2013
Uso de las unidades en los medios de comunicación
En los medios de comunicación, es
corriente la combinación de los términos propios de la medida de magnitud
(energía) e intensidad (efectos),e incluso confundir ambos conceptos. Se puede
oír que el terremoto fue de 3,7 grados, empleando el término grado para
expresar la magnitud, cuando esa unidad o término es propia de la medida de intensidades en la Escala de Mercalli, en la que no
existen valores decimales.
Otra manera que
también se usa para resolver en falso esta forma de indicar la importancia del
terremoto es publicar que el terremoto tuvo una magnitud de 3,7 grados, que resulta igualmente confusa, pues
viene a ser como decir que el corredor de maratón recorrió una
distancia de 2 horas y 15 minutos.
Deberían
evitarse estas formas, diciendo que el terremoto tuvo una magnitud de 3,7,
o alcanzó los 3,7 en la escala de Richter, aunque esta segunda expresión no es
del todo correcta, pues desde hace algún
tiempo la magnitud de los terremotos se mide con la escala de magnitud de momento, coincidente
con la escala de Richter solamente en los terremotos de magnitud inferior a
7,0.
Problemas con La Escala de Richter
El mayor problema con la magnitud local ML o de Richter radica en que es difícil
relacionarla con las características físicas del origen del terremoto. Además,
existe un efecto de saturación para magnitudes cercanas a 8,3-8,5, debido a la ley de Gutenberg-Richter del
escalamiento del espectro sísmico que
provoca que los métodos tradicionales de magnitudes (ML, Mb, MS)
produzcan estimaciones de magnitudes similares para temblores que claramente
son de intensidad diferente. A inicios del siglo
XXI, la mayoría
de los sismólogos consideró obsoletas las escalas de magnitudes tradicionales,
siendo éstas reemplazadas por una medida físicamente más significativa llamada momento
sísmico, el cual es
más adecuado para relacionar los parámetros físicos, como la dimensión de la ruptura
sísmica y la energía liberada por el
terremoto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

