La medición de los terremotos se puede hacer siguiendo
varias escalas de terremotos, la más conocida de ellas es la escala Richter
(escala de magnitud local, ML). Mide la magnitud del terremoto y consta de 9
grados, cada uno de los cuales supone una liberación de energía diez veces
superior al grado anterior. Por ejemplo el terremoto de Chile de 1960 tuvo 9,5
grados en la escala Richter, siendo este uno de
los peores terremotos en la historia.
Esta escala fue desarrollada en los años 30 por Charles Richter para
medir el tamaño de los seísmos que ocurrían en el sur de California. Pero, a
medida que se fueron instalando más sismógrafos en el mundo, se hizo evidente
que la escala de Richter unicamente era válida para ciertas frecuencias y se
desarrollaron nuevas escalas de magnitud, como lamagnitud de ondas de cuerpo
(Mb) y la magnitud de ondas superficiales (Ms). Aún así, seguían existiendo
limitaciones y se desarrolló otra escala, la escala sismológica de magnitud de
momento (Mw). Para los terremotos más grandes, esta escala es la que ofrece la
estimación más certera de su tamaño. Las escalas de magnitud miden el tamaño
del seísmo en la fuente, así que no dependen de dónde se haga la medición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario